El pasado 20 de agosto, a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo el Sexto Diálogo sobre Cambio Climático, en el que participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada, ECCC), de las Oficinas de Cambio Climático, de Asuntos Internacionales y de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), de la Empresa Bio E, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), de las Municipalidades de Santa Juana y de Talca, de las Embajadas de Canadá en Chile y de Chile en Canadá, del Programa Reciclo Orgánicos y del Comité Consultivo Público Conjunto (instancia formal del Acuerdo de Cooperación Ambiental Canadá – Chile, compuesta por representantes de la sociedad civil de ambos países). Se sumaron también representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud de Costa Rica, de México y de Perú.
La instancia se inició con las palabras de bienvenida de Meilín León, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales, MMA, quien enfatizó que “los Diálogos se instauraron en 2017, como una instancia de intercambio de experiencias entre los equipos de cambio climático y desde entonces han dado pie a conversaciones distendidas sobre: el Marco Pan-canadiense sobre Crecimiento Limpio y Cambio Climático; el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático de Chile; la estrategia canadiense sobre los Contaminantes Climáticos de Vida Corta y el inventario canadiense de emisiones de carbono negro; la fijación del precio del carbono; y la eliminación progresiva del carbón y transición justa. Hoy hablaremos del Programa Reciclo Orgánicos”.
En seguida, Meredith Henley, Consejera Política de la Embajada de Canadá en Chile, destacó la larga y estrecha colaboración ambiental entre Canadá y Chile y el fuerte compromiso de ambos países con la protección ambiental y el desarrollo sostenible. Luego, Meredith resaltó el apoyo canadiense al Programa Reciclo Orgánicos ($7 millones en financiamiento por 4 años) que es parte de su compromiso de $2.65 mil millones en financiamiento climático internacional. Ella finalizó destacando el rol clave de la participación ciudadana en la colaboración de los dos países.
A continuación, Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático, MMA, subrayó el acompañamiento del Programa Reciclo Orgánicos en la elaboración de la ENRO, uno de los compromisos incorporados en la actualización de la NDC, presentada en abril de este año ante la Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, que establece metas intermedias al 2030 en términos de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.
Se dio paso al segundo bloque, en el que Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular, MMA, relató que “el 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos como son los restos de comida o cáscaras de fruta, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. Por eso, lanzamos una Estrategia que permitirá reciclar el 66% de ellos”. “Esto representa un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas”.
Michael Sills, Director del Programa Reciclo Orgánicos, celebró que, desde su lanzamiento, en septiembre de 2017, el Programa Reciclo Orgánicos ha apoyado la creación de una cartera de proyectos municipales y privados, para la reducción de emisiones del sector residuos, asociados a la gestión de residuos orgánicos, ya sea mediante sistemas de recolección domiciliaria o de grandes generadores como mercados y ferias. Este acompañamiento se materializa a través de asistencia técnica, compra de maquinaria, capacitación de operarios e involucramiento de la comunidad para la puesta en marcha de proyectos de reciclaje de residuos orgánicos. Así también, ha desarrollado un programa muy activo con la comunicación, educación e involucramiento de la ciudadanía. Más de 60.000 seguidores en Instagram por ejemplo, que regularmente se está actualizando. Reciclo Orgánicos contribuyó a la elaboración de la ENRO a través del apoyo al proceso de participación para el levantamiento de opiniones de todos los sectores involucrados, lo que da un marco de política pública que permitirá amplificar los resultados del Programa.
Es por esto que se invitó a participar a las Municipalidades de Santa Juana y de Talca para que relataran sus experiencias en los proyectos que se desarrollan en sus comunas.
El Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, relató la experiencia de su comuna y enfatizó que la Municipalidad de Santa Juana, en la Región del BioBío, fue la primera en integrarse a esta iniciativa en 2018, para optimizar la gestión de residuos municipales y reducir las emisiones de gas metano asociado a su manejo actual. El Programa contribuyó con maquinaria – un cargador para el inicio de la operación y una chipeadora – para la puesta en marcha de la planta de compostaje y reciclaje que dispone la comuna. El Alcalde comentó que la iniciativa va en línea con la idea de transformar a la comuna en un área ecológica, cambiar la mentalidad y educar a las nuevas generaciones, sobre todo, considerando que la comuna produce 8.500 kilos de residuos por día, de los cuales el 60% irá ahora a la planta y sólo el 40% restante al relleno sanitario de Copiulemu.
También en 2018 se sumó la Municipalidad de Talca, en la Región del Maule. “Este es un proyecto muy ambicioso que tenemos como comuna, que nos consolida como la capital de Chile en sustentabilidad”, destacó el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien agregó que, “bajo esta nueva gestión municipal, se propuso tener como eje central hacer una ciudad con un desarrollo más sustentable y compatible con el medio ambiente. Por esto, generamos la ordenanza de medio ambiente, hemos trabajado en la implementación para la segregación en origen, a través de contenedores para la separación del reciclable en los domicilios, junto con la construcción de centros municipales de reciclaje en diferentes sectores de la ciudad”, destacó Díaz.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) aprobó los fondos para la construcción de una planta de compostaje anexa al relleno sanitario ‘El Retamo’, de propiedad municipal. El Programa Reciclo Orgánicos ha brindado asistencia técnica durante la fase de pre-inversión, además contribuyó con la donación de la tecnología, equipamiento que permite una operación más eficiente. Gian Carlo Rivano, Encargado del Programa Talca Recicla, destacó que “el pasado 21 de julio, el Consejo Municipal de Talca aprobó la adjudicación por licitación de la construcción de esta planta de compostaje municipal, un importante acontecimiento, considerando que será la más grande del país”. “Diariamente, se tratarán 20 toneladas de residuos orgánicos provenientes de las faenas de podas y de las mantenciones de las áreas verdes de la ciudad, junto con los residuos orgánicos vegetales provenientes de la Macroferia (principal centro de abastos regional de productos agrícolas.)” En este enlace se puede visualizar una simulación 3D de la Planta de Compostaje Municipal.