Uno de los pilares estratégicos del Programa es apoyar la elaboración de Protocolos de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV*) para Rellenos Sanitarios, Compostaje y Digestión Anaeróbica. Los protocolos de MRV servirán para cuantificar adecuadamente las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de los distintos proyectos a través de una metodología estandarizada y validada por las autoridades y expertos nacionales.

(*) MRV es un término usado para describir todas las medidas que los Estados adoptan para recoger datos sobre las emisiones, las acciones de mitigación y de apoyo, compilar esta información en los informes e inventarios, y posteriormente ser sometidos a revisión o análisis de terceras partes.

¿EN QUÉ CONSISTE?

1

OBJETIVOS DE LA CUANTIFICACIÓN

Monitorear las entradas, salidas y reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero relevantes para las actividades generadoras de GEI.


Estimar datos asociados a las actividades generadoras de GEI o factores de emisión.


Garantizar la precisión y la integridad de las entradas, salidas y reducciones de emisiones de GEI de las actividades generadoras de GEI.


Permitir la cuantificación de las reducciones de emisiones de GEI en función de los puntos de datos monitoreados o estimados.

2

OBJETIVOS DE LA PREPARACIÓN DE REPORTES

Proporcionar una comprensión clara y transparente de la implementación y los resultados de las actividades generadoras de GEI.


Comunicar o divulgar públicamente las actividades generadoras de GEI y las reducciones de emisiones de GEI resultantes.

3

OBJETIVOS DE LA VERIFICACIÓN

Proporcionar una evaluación imparcial por parte de terceros de las actividades de GEI.


Garantizar o mejorar la credibilidad de la implementación y las reducciones de emisiones de GEI resultantes de las actividades generadoras de GEI.


Cumplir con los criterios elegibles para la emisión de créditos de reducción de emisiones de GEI.