Durante octubre se dio inicio a la revisión de los protocolos de MRV (Monitoring – Reporting – Verification por su sigla en inglés) de Compostaje y Digestión Anaeróbica que está impulsando el Programa Reciclo Orgánicos.
Uno de los pilares estratégicos del Programa Reciclo Orgánicos es apoyar la implementación de NDC (Nationally Determined Contributions por su sigla en inglés) en el sector de residuos sólidos de Chile a través del desarrollo de protocolos de MRV para Rellenos Sanitarios, Compostaje y Digestión Anaeróbica.
Según las Directrices para un Marco Genérico de MRV para NAMAS en Chile, del Ministerio de Medio Ambiente, MRV es un término usado para describir todas las medidas que los Estados adoptan para recoger datos sobre las emisiones, las acciones de mitigación y de apoyo. De esta forma, es posible compilar la información en informes e inventarios que son posteriormente sometidos a revisión o análisis internacional.
El Programa Reciclo Orgánicos junto con el Ministerio de Medio Ambiente dieron inicio a las reuniones con expertos y empresas relacionadas a la temática del compostaje y digestión anaeróbica, con el objetivo de revisar los protocolos de MRV correspondientes.
Los protocolos de MRV servirán para que los desarrolladores de proyectos de compostaje o digestión anaeróbica puedan cuantificar adecuadamente sus reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de una metodología estandarizada y validada por las autoridades nacionales.
“Los protocolos de sistemas MRV para el sector residuos están siendo desarrollados por mesas técnicas de trabajo donde participan expertos del sector público y privado tanto a nivel nacional como internacional, lo anterior además de permitir un acercamiento entre los expertos en este tema, resultará en protocolos que han sido desarrollados y validados de manera consensuada de acuerdo a la realidad de nuestro país, pero también con la mirada experta a nivel internacional. Esto facilita la posible incorporación de estos protocolos y sus lineamientos a futuros sistemas de monitoreo de acciones de mitigación.” Carolina Urmeneta, Jefa Oficina Cambio Climático, Ministerio Medio Ambiente Chile.
Para la realización de los protocolos, se tiene en consideración las directrices de WCI (Western Climate Initiative por su sigla en inglés) y CAR (Climate Action Registry por su sigla en inglés) las cuales se utilizan en los protocolos de Canadá y Estados Unidos. Desde Canadá, el Asesor de la empresa Climate Check, Patrick Hardy, está apoyando y orientando la elaboración de los protocolos chilenos. La experiencia de Canadá en estos temas es una oportunidad para transmitir conocimiento a Chile y ayudar en la realización de estos protocolos. “Estoy muy contento de estar aquí ayudando a Chile a preparar sus propios protocolos de cuantificación para compostaje, digestión anaeróbica y rellenos sanitarios. Creo que es muy importante tener protocolos que reflejen la realidad del país, con metodologías específicas.” Patrick Hardy, Asesor Climate Check.
La jornada de trabajo estuvo dividida en dos instancias, una destinada al compostaje y otra a la digestión anaeróbica. En estas mesas de trabajo participan representantes del sector público, empresas desarrolladoras de proyectos y consultores especializados. La continuidad del trabajo se realizará a través de una plataforma digital en donde los participantes tendrán acceso a los borradores de los protocolos, pudiendo comentar y revisar los documentos online. Se espera que las versiones finales de los protocolos estén listas en noviembre de este año.
“Estas iniciativas nos permiten mostrar de manera sólida y comparable los resultados de la reducción de las emisiones de GEI que se genera a través del compostaje. Se habla mucho de lo bueno que son las iniciativas de compostaje, pero hay poco sustento real, información válida para decir prefiere compostar porque el beneficio neto real es X. Entonces esto sirve como argumento de decisión para las empresas y que no sea sólo costo, esto le da sustento a lo que hacemos.” Leonardo Curotto, Gerente de Desarrollo, Reciclajes Industriales.
Durante 2017, se trabajó en el protocolo de Rellenos Sanitarios, dicho documento se encuentra en vías de ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. La labor realizada a través del Programa Reciclo Orgánicos es de gran utilidad en el marco de las políticas públicas de residuos orgánicos y cambio climático del país.