Buscando contribuir a un mundo en el que La Basura No Existe, Fundación Basura abrió este espacio en el que se estableció el diálogo entre diferentes expertos y referentes alrededor de temáticas como la recientemente lanzada Hoja de Ruta para la Economía Circular en Chile, la forma de lograr una Constitución ecológica, los residuos en pandemia, plásticos de un solo uso y los residuos orgánicos. El evento se realizó el pasado sábado 2 de octubre y logró conectar a 319 personas de 18 países diferentes para celebrar el día del medio ambiente desde la reflexión y la mirada crítica de la situación actual del planeta.
El primer panel fue sobre Constitución y economía circular, el cual fue moderado por el abogado y ex subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals. La instancia contó con la participación de Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, quien comentó sobre la recientemente lanzada Hoja de Ruta de Economía Circular, al respecto González ‘’la gran pregunta desde un lugar como el Ministerio de Medio Ambiente fue ¿Cómo hacemos para establecer una estrategia que dure 20 años? Que no solo tenga que pasar una sola administración, sino cinco futuras. En ese sentido lo clave fue reconocer que esto no podía ser una agenda de este ministerio, sino a nivel país, de todos los actores que deben llevar a cabo esta transformación. Por eso nos tomamos dos años en elaborarla, en un proceso sumamente participativo’’. El panel sobre economía circular también contó con la participación de Eduardo Gudynas, Ecólogo social y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile.
En la segunda mesa Juan José Martin, Co-fundador de Cverde y actual constituyente por el distrito 12 y Maria Elisa Quinteros, doctora en Epidemiología y constituyente del D17 expusieron sobre cómo conseguir una Constitución ecológica. Al ser cuestionada sobre el principal desafío que identifica para lograr una Constitución de esas características, la constituyente afirmó ‘’se tiene que partir por conversar de temas filosóficos. Es decir que no pasa solo por lo legal, sino un cambio social que no será inmediato pero sí puede ser sostenido. Para nosotras y nosotros que estamos en las negociaciones y conversaciones de pasillo igual es volver a esos orígenes de reflexión sobre el aspecto ético de la convivencia humana, que tiene que ver con respeto, tolerancia, responsabilidad, reconocernos humildes y admitir que tenemos una relación de dependencia con la naturaleza. No somos el centro de la vida, es al revés. Esas conversaciones parecen obvias, pero yo creo que no lo son tanto. Ese es el primer paso para avanzar hacia una constitución ecológica.
La segunda instancia fue moderada por Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura y se dio espacio a las influencers latinoamericanas Mixi Pacheco, licenciada en nutrición, youtuber e influencer centrada en vida vegana, zero waste y sustentabilidad, para hablar sobre la experiencia de vivir sin desechables. La influencer destacó el efecto de las redes sociales al afirmar que ‘’el aprendizaje importante gracias a las redes sociales es que se puede compartir desde un ejemplo positivo, con un punto de cariño con la comunidad, contagiar lo bueno”. Hablando sobre la misma temática desde el punto de vista del ámbito público, privado y gremial la Gerenta General de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), Magadalena Balcells. Al respecto de la responsabilidad de la generación de desechos, Balcells afirma que «necesitamos que todos nos hagamos parte. Es importante tener conciencia de separar los residuos y en qué condiciones se deben entregar para que se puedan aprovechar correctamente”.
La jornada contó con un almuerzo en conjunto a cargo de Fundación Retroalimenta, ong que se centra en combatir el desperdicio de alimentos. Ignacio Ilabaca y Karla Flores enseñaron a preparar una sopa asiática con despuntes que quedan en el hogar mientras educaron a la audiencia sobre el problema del desperdicio de comida y cómo evitar en lo posible ser parte de este.
En el panel tres se dialogó sobre la urgencia de los residuos orgánicos y las oportunidades que existen al hacerse cargo de estos. En esa instancia Carolina Rivera gerente de de Armony Sustentable, empresa que engloba las líneas de negocio de reciclaje, jardinería y agricultura, apuntó durante su intervención que «la naturaleza no tiene rellenos sanitarios, la naturaleza no tiene que enterrar el pelo de los conejos al morir, sino que todo tiene un ciclo que se va conformando naturalmente. Eso es lo que nosotros tenemos que imitar no solo en casa, sino en las empresas que se hacen cargo de los residuos orgánicos’’.
El panel cuatro abordó el problema de la crisis ambiental ligada a la pandemia y alternativas para las mascarillas desechables y otros residuos relacionados al contexto de COVID-19. Una de las panelistas, Claudia Paz Giraldo de Salud Sin Daño, recalcó la gravedad de la crisis y cómo podemos empezar a enfrentarla, al respecto la facilitadora técnica de proyectos para América Latina alertó ‘’debemos entender la magnitud de esta crisis en América Latina. Se aumentó en 30% aproximados la producción de residuos de las instituciones de salud y de ese 30% el 20% son residuos peligrosos adicionales a los que ya se generaban. Estamos hablando de que la producción de mascarillas aumentó aproximadamente un 1200%, de guantes de plástico un 600%. En general en el continente tiene enfoque en economía circular y basura cero desde hace 5 o 3 años. La oportunidad está ahí, en conocer los procesos y el primer paso es la prevención’’.
Durante el cierre del encuentro Macarena Guajardo, directora de Fundación Basura, moderó la exposición de la activista ambientalista y recicladora, Soledad Mella y Marcelo Mena, Ex Subsecretario y Ex ministro del Medio Ambiente sobre los desafíos futuros para alcanzar Basura Cero. En este contexto, Macarena Guajardo destacó la amplia participación ‘’de partes de todo el país, Osorno, Macul, Renca, El Monte, Aysén. Inclusive de otros lugares como Acapulco, Manchester, Corea del Sur, Perú, Dinamarca, Brasil, México, Colombia’’. También agradeció ‘’a la comunidad Basura Cero de emprendimientos que nos entregan alternativas para una vida sin basura y a todas las personas que donan mes a mes a través del Club de La Basura, gracias a esas personas este encuentro fue posible y a todos los que participaron y formaron una instancia tan reflexiva e interesante’’.