El compostaje es un proceso biológico que ocurre en presencia de oxígeno y transforma los residuos orgánicos -mediante la acción de microrganismos- en un material similar al suelo, denominado compost. El compost es un producto natural visualmente como la tierra, de color café a negro, es rico en nutrientes para las plantas y mejora la estructura y características naturales del suelo.

El compostaje es un sistema aeróbico de tratamiento de residuos orgánicos biodegradables, que se descomponen en condiciones controladas por efecto de la acción de microorganismos. Este proceso ocurre en presencia de humedad y genera elevadas temperaturas que permiten higienizar la mezcla, produciendo dióxido de carbono, agua y materia orgánica estabilizada denominada como compost.

Las condiciones que favorecen el crecimiento de los microorganismos aeróbicos son: presencia de oxígeno, temperatura adecuada, humedad y nutrición balanceada. Otros factores que pueden influir en su desarrollo son: el pH, fuentes energéticas de fácil solubilización como azúcares simples y la superficie de contacto o tamaño de partícula.

Para realizar compostaje a mediana y gran escala, se requiere de una fracción de residuos orgánicos café (material lignocelulósico) que iguale la porción verde en peso y así, aportar la fracción de carbono. Por ende, el sitio donde se desarrolle este tipo de tecnología requerirá de un stock de material lignocelulósico diario.

PROYECTOS – COMUNAS