Si estás transitando hacia una vida sin basura, probablemente el nombre de Alejandra Kopaitic te suene familiar.

Ingeniera Ambiental de profesión y cofundadora de @vayaconsumismo, Alejandra se ha convertido en un referente a la hora de difundir información para motivarnos a combatir la crisis climática y evitar la generación de residuos.

Después de una intensa postulación al programa de becas internacionales del gobierno del Reino Unido, Chevening, actualmente está estudiando en Inglaterra, en la Universidad de Manchester, un Máster en Desarrollo Internacional: Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo.

Conversamos sobre su experiencia como estudiante, además de su impresión sobre los hábitos de consumo que ha percibido en su estadía en Manchester.

Te invitamos a leer la entrevista completa en la sección “noticias” de nuestra web o a través del enlace dispuesto vía historias.

  • ¿Más allá del título profesional, cuál es tu objetivo como activista medio ambiental, en torno a este MSc?

Desde que salí de la Universidad tenía en mente seguir estudiando, pero primero quería trabajar para entender mejor los problemas ambientales de hoy y además, conocer cómo funciona el servicio público. Y es que considero que, para abordar de mejor manera la crisis climática que vivimos, es necesario contar con personas que estén constantemente actualizando sus conocimientos y buscando nuevas e inspiradoras formas de mostrar los cambios que necesitamos. 

Espero que lo que estoy aprendiendo en la Universidad de Manchester me permita trabajar en Chile por un país más verde, resiliente y con miras a políticas públicas basadas en la colaboración y el respeto con el entorno. 

  • Aunque estás recién iniciando tus clases ¿cuáles son los conceptos que más te han interesado y cómo pueden materializarse en el día a día?

Las clases empezaron la última semana de septiembre y ha sido bastante intenso ¡pero me gusta lo desafiante de este proceso! Todos los días tengo que leer un montón para alguna asignatura, por ejemplo, en “Fundamentos del Desarrollo” hemos abordado desde el colonialismo, hasta la globalización y cómo ha ido evolucionando el concepto de “Desarrollo”. 

En “Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo” hemos escudriñado en profundidad el término “sustentabilidad” a lo largo de la historia, cómo se mide hoy en día y cómo está inmerso en políticas públicas de diferentes países. Tengo dos cursos electivos que amo, “Igualdad de Género” y “Pobreza y Desarrollo», que muestran de una manera muy interesante la génesis de las desigualdades que se han vivido a lo largo de la historia y cómo sus consecuencias han repercutido en el entorno natural y en el planeta cómo sistema. Lo que más me gusta es que en todos los cursos te hacen reflexionar y cuestionar mucho. 

  • En @vayaconsumismo suelen compartir un ejercicio que consiste en observar un basurero para identificar los residuos que pudieron evitarse y reciclarse. ¿Consideras que los hábitos de consumo en Santiago, Chile son muy distintos a los de Manchester, UK?

Creo que como país desarrollado tiene más avances en relación a la gestión, políticas públicas e infraestructura, sin embargo, con Agustín estamos sorprendidos con la cantidad de desechables que a diario usan las personas acá. 

En los supermercados prácticamente todas las frutas y verduras vienen envasadas y los basureros de las calles están siempre llenos de desechables. Eso me ha hecho pensar que aún estamos en un proceso de transición, en donde las normativas y cambios tecnológicos apuntan a reemplazar unos desechables en base a petróleo, por otros desechables en base a plantas (que es menos malo), pero sin generar cambios profundos en nuestros hábitos cotidianos.

Si evaluamos cómo nos alimentamos y qué tipo de estilo de vida llevamos podemos pensar en cuáles serían las alternativas para evitar que los basureros se llenen con material que difícilmente va a tener una buena disposición final o, que si la tuviese, igual requeriría un gasto energético para transporte, reciclaje, etc.

  • En cuanto a la gestión de los residuos orgánicos, ¿hay composteras comunitarias en la Universidad o barrios? ¿Es un hábito a nivel domiciliario? Cuéntanos lo que has visto en esa materia.

Estuvimos un mes en un barrio dentro de Manchester (Didsbury), que tenía recolección de residuos separada y retiraba 1 vez a la semana los residuos orgánicos. Quienes nos alojaron, nos contaron que va todo a una planta de compostaje. Sin embargo, hace una semana estamos en otro barrio y el edificio sólo cuenta con reciclaje de inorgánicos. Ya preguntamos a la administración y a la Municipalidad si hay composteras comunitarias o si nos pueden pasar una vermicompostera, pero aún no tenemos respuestas, ¡estamos cruzando los dedos para que resulte!

  • ¿Qué iniciativas te han llamado más la atención y consideras que debieran replicarse en Chile?

Nos han gustado mucho las tiendas de segunda mano, acá se llaman “charity shops” y tienen mucha ropa buena de segunda mano, también muebles, libros y otras cosas. Además, en temas de alimentación, las alternativas veganas y vegetarianas están en todas partes ¡hay muchísima variedad! También hemos visto restaurantes y carritos de comida sin sufrimiento animal donde puedes llevar tus propios contenedores o tuppers. Ojalá algún día en Chile tengamos tantas alternativas. 

Lo otro que nos gusta mucho es el transporte público, funciona súper bien y hay sectores de la ciudad donde no entran autos. También es muy común ver hartas bicicletas (y ciclovías) dando vueltas por todos lados.

  • ¿Algún mensaje que te gustaría entregar a quienes leen esta entrevista?

Me encantaría motivar a las seguidoras de Reciclo Orgánicos a postular a becas y seguir estudiando. Necesitamos mayor representatividad en espacios de opinión, de discusión y de creación de políticas públicas y una beca, como la Chevening en Reino Unido (www.chevening.org) entrega la posibilidad de seguir estudiando y profesionalizándose, ampliando el horizonte de oportunidades, además de la increíble experiencia que significa conocer a personas de diferentes parte  del mundo y disfrutar la cultura británica.