El martes 16 de marzo, con su publicación en el Diario Oficial, finalmente entró en vigencia el esperado decreto que regula el reciclaje y la valorización de envases y embalajes.
Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt indicó que con la publicación en el Diario Oficial del decreto se pone en marcha la ley del reciclaje para los envases y embalajes de todos los productos masivos que consumimos en el país, estableciendo ambiciosos objetivos y que llevará el “camión del reciclaje” a todo Chile.
El reglamento para reciclaje y valorización de envases y embalajes publicado hoy en el Diario Oficial obliga a las empresas a implementar el “camión del reciclaje” que pasará, puerta a puerta, recolectando envases de vidrio, plástico, metal, cartón para bebidas, papeles y cartón. La nueva normativa establece plazos y metas diferenciadas por material.
“La publicación hoy del decreto de envases y embalajes de la ley de reciclaje nos permitirá cambiar la forma en que reciclamos en Chile, permitiéndonos aumentar con fuerza las tasas de recolección y valorización de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones. Establecimos que las empresas deberán implementar un sistema de recolección puerta a puerta, es decir, pasará el camión del reciclaje lo que nos permitirá masificar y democratizar este servicio”, sostuvo la ministra Schmidt.
Este decreto obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.
Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).
Fuente: eldesconcierto.cl
Imagen: mma.gob.cl