En el marco del primer año de implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) del Ministerio del Medio Ambiente, durante septiembre se llevaron a cabo capacitaciones a los municipios beneficiarios del Plan de Compostaje y Vermicompostaje Domiciliario: Coquimbo, Los Andes, Peñalolén, Chillán, Pucón y Gorbea.
El objetivo de este ciclo de actividades fue capacitar a los monitores de los Municipios beneficiados y que estarán a cargo de la implementación de los programas de compostaje y vermicompostaje domiciliario, dejando así las capacidades instaladas para la sostenibilidad del programa en el tiempo. Los municipios beneficiados recibieron por parte del Programa Reciclo Orgánicos una donación de 300 equipos de valorización de residuos orgánicos de compostaje y/o vermicompostaje.
Las inducciones fueron realizadas por Compost Chile y Geociclos, empresas dedicadas a entregar capacidades a los monitores municipales para que se pueda realizar la entrega y seguimiento de los equipos municipales a cargo de ello.
Actualmente, el 58% de los desechos que se genera en los hogares chilenos corresponde a residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y tallos de verduras, pero sólo se recicla el 1% de ellos. Para revertir esta situación, la meta de la ENRO es llegar a reciclar el 66% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al año 2040.
Por su parte, el Programa Reciclo Orgánicos es una iniciativa en conjunto entre Chile y Canadá cuyo fin es combatir la crisis climática a través de la implementación de proyectos de compostaje, digestión anaeróbica y otros con los que se espera reducir alrededor de 7 millones de toneladas de CO2e a 2040.