ClimateCHECK, Gold Standard e IOTA Foundation lanzan informe técnico y el comienzo de una colaboración abierta sobre soluciones digitales de próxima generación para informes de medición y verificación (MRV) con la finalidad de lograr los ambiciosos objetivos climáticos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las soluciones digitales previstas apoyarán el cambio de sistemas transformacionales para escalar la acción climática de alto impacto que cataliza el desarrollo sostenible.

La base técnica de las soluciones digitales de próxima generación asegurará cohesión, interoperabilidad y acceso a los sistemas  a través de una columna vertebral técnica: open source, sin tarifas de usuario, de bajo consumo energético para dar soporte a usuarios remotos, modular y con los más altos niveles. de la integridad y seguridad de los datos. El sistema se integrará con otras plataformas digitales, hubs e infraestructura y admitirá aplicaciones propietarias cuando corresponda para recompensar el mercado.

Para garantizar la credibilidad, las soluciones digitales fomentarán enfoques innovadores en la gobernanza, incluidos permisos técnicos, legales, contables y de informes; participación social y crowdsourcing a través de comunidades de usuarios en línea para el desarrollo y aseguramiento de estándares; e innovaciones financieras que inician nuevos modelos comerciales, transacciones de moneda digital y contratos inteligentes.

El consorcio comenzará el desarrollo de elementos centrales del sistema en el primer trimestre de 2022, incluidas soluciones innovadoras para MRV, integridad de datos, estándares y gobernanza relacionada. El consorcio invitará a las partes interesadas a participar como una red abierta y una comunidad de práctica, para escalar digitalmente las acciones climáticas en la magnitud requerida, garantizar el acceso equitativo, salvaguardar la credibilidad de las entradas y salidas del sistema y responder rápidamente a evolucionando conocimiento, datos, nuevas tecnologías y campos en crecimiento como la adaptación climática.

La colaboración abierta se basa en 25 años de evolución en la industria, desde métodos manuales hasta tecnologías digitales de primera generación, hasta exploraciones actuales con tecnología de contabilidad distribuida e inteligencia artificial. La colaboración abierta ayuda a avanzar en la «próxima generación» de aplicaciones digitales, como el trabajo conjunto de la Fundación IOTA con Dell Technologies e Intel en el Proyecto Alvarium para establecer las capacidades centrales para monitorear los datos a medida que se transfieren desde su punto de creación hasta su punto de consumo, o desde el sensor, a la red local, a través de la infraestructura de borde y en la nube donde se integra en una aplicación. La capacidad de tener supervisión y transparencia en los datos de forma granular en toda la infraestructura de TI permitirá establecer una capacidad incomparable de confianza y cumplimiento en los datos y, lo que es más importante, cuantificarlos.

El esfuerzo por desarrollar soluciones digitales de próxima generación para MRV se basa en años de experiencia y colaboración entre los miembros fundadores. La Fundación IOTA y ClimateCHECK han colaborado desde 2019 para aprovechar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) de tercera generación para acciones climáticas y en colaboración con el programa Reciclo Orgánicos de Chile y  Canadá, lanzaron DigitalMRV en 2020 .

Gold Standard y ClimateCHECK han colaborado en numerosas ocasiones a partir de un evento en 2015 durante la COP21 («Colaboración de estándares de próxima generación para la neutralidad climática y la resiliencia»), y en el lanzamiento de iniciativas de múltiples partes interesadas como Climate Ledger Initiative y Climate Chain Coalition. Como una colaboración abierta, se invitará a las partes interesadas a unirse a este enfoque transformador para lograr los ambiciosos objetivos climáticos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales.

Tom Baumann, CEO de ClimateCHECK dijo: «Mucha gente está de acuerdo que para lograr los objetivos del Acuerdo de Paris y los ODS, se requiere un cambio transformador: las tecnologías innovadoras por sí solas no pueden superar todos los desafíos y lograr la sostenibilidad y la prosperidad para todas las personas del mundo. Hay muchos esfuerzos sinérgicos hacia la innovación de políticas, la innovación de la gobernanza, la innovación financiera, entre otros, pero se necesita la integración del sistema. ClimateCHECK se enorgullece de colaborar con la Fundación IOTA y Gold Standard para desarrollar soluciones digitales de próxima generación para medición, informes y verificación».

Patricia Fuller, Embajadora de Cambio Climático de Canadá, agregó que: «Canadá se enorgullece de nuestra colaboración con Chile en proyectos piloto de verificación e informes de medición digital (MRV). Junto con socios del sector privado, estos pilotos implementaron métodos de vanguardia para rastrear y reportar emisiones en tiempo real. Canadá está complacido de que nuestra colaboración con Chile haya contribuido a soluciones que ayudarán a los países a lograr sus compromisos climáticos y cumplir con sus requisitos de reporte bajo el Acuerdo de Paris y los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible».

Por su parte, Margaret Kim, directora ejecutiva de Gold Standard, expresó: “Gold Standard se complace en ser un líder en esta iniciativa transformadora. Estamos comprometidos a transformar nuestro Estándar de una manera abierta, escalable y accesible para apoyar los esfuerzos globales para cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Globales. Gold Standard se enorgullece de colaborar con ClimateCHECK y la Fundación IOTA. También nos complace dar la bienvenida a una sólida colaboración pública y privada a una escala que refleje la magnitud de la tarea que tenemos ante nosotros».

Gerardo Canales, Director de ImplementaSur (Chile) comentó: «La aplicación de soluciones digitales de MRV a proyectos del programa Canadá-Chile Reciclo Orgánicos ha demostrado ser una forma eficiente y segura de facilitar el flujo de información con la velocidad, costo-eficiencia e integridad que se requiere para apoyar el logro de los objetivos climáticos urgentes que tenemos frente a nosotros. Esperamos que los esquemas de colaboración entre el gobierno y el sector privado, desde la creación de protocolos de MRV hasta su aplicación digital, se repliquen en todo el mundo para acelerar el ritmo de nuestros esfuerzos de mitigación».

Finalmente, Mat Yarger de la Fundación IOTA dijo: «Las colaboraciones de IOTA con ClimateCHECK, ECCC y Dell Technologies están conectando industrias con confianza en los datos, proporcionando una mayor confianza en las soluciones de datos climáticos a un mercado que necesita confianza para escalar. Es necesario expandir las colaboraciones de IOTA con Gold Standard y progresar en los desarrollos con integraciones de contratos inteligentes, que permitan verdaderos estándares inteligentes, para crear la verdadera acción climática necesaria para resolver estas amenazas inminentes a nuestro planeta y permitir una inversión proactiva de ESG en soluciones que muestren impacto».

Mayor información: