• Más de la mitad de los desechos generados en los hogares chilenos corresponde a restos de comida, los que al degradarse en rellenos sanitarios, emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente metano, altamente contaminante para el medio ambiente.
  • El Programa Reciclo Orgánicos busca reducir las emisiones de GEI del sector de residuos, por medio del reciclaje de residuos orgánicos, a través de la implementación de plantas de compostaje o digestores anaeróbicos en diferentes comunas del país. Además, está colaborando en el proceso de desarrollo de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como “un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables”, el cambio climático es, sin duda, un fenómeno que hoy nos afecta a todos.

Con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas acerca de los efectos que conlleva esta problemática ambiental que amenaza, entre otras cosas, la producción de alimentos y con aumentar el nivel del mar es que cada 24 de octubre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático.

En palabras de la reconocida joven activista, Greta Thunberg “esta es la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad jamás”, pero ¿cómo llegamos a esto? Los GEI se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable. Pero después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de GEI en la atmósfera se han incrementado a niveles nunca vistos. A medida que la población, las economías y el consumo crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases en la atmósfera.

Según las Naciones Unidas, la concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra, siendo el dióxido de carbono (CO2), el más abundante. Por ello, varios países se han comprometido a reducir sus emisiones de GEI a través del reconocido Acuerdo de París.

Bajo ese marco, y a través de la colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, nace el programa Reciclo Orgánicos, iniciativa que busca combatir esta crisis climática promoviendo la destrucción del metano de los rellenos sanitarios y el reciclaje de residuos orgánicos, a través de la implementación de plantas de compostaje o biodigestores anaeróbicos en diferentes comunas del país.

Y es que, según cifras de Fundación Chile, más de la mitad de los desechos generados en los hogares chilenos corresponde a restos de comida. En Chile, según el catastro de la SUBDERE 2017, el 58% de los residuos municipales generados corresponde a orgánicos. Del total de 7,5 MM de ton municipals, 4,3 MM de ton es de orgánicos, indica el Sistema Nacional de Declaración de Residuos, SINADER 2017.

“Cuando estos residuos van a parar a rellenos sanitarios, y se descomponen en ausencia de oxigeno se produce la emisión de Gases de Efecto Invernadero, como el metano, que es altamente contaminante para el medio ambiente. Por el contrario, si se gestionan sustentablemente, a través del compostaje o la biodigestión sería posible reducir las emisiones del sector hasta en un 70% aproximadamente”, explicó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

Actualmente el Programa está colaborando con las comunas de Santa Juana, Talca, Talcahuano, Rapa Nui, y Caldera. “En Santa Juana apoyamos la puesta en marcha de la planta de compostaje a través de la compra de maquinaria, capacitación de los operadores y seguimiento de las operaciones. Desde marzo a la fecha, esta localidad ha reducido en un 30% las toneladas que lleva al relleno sanitario. En Talcahuano, en tanto, el Programa brinda asistencia técnica para la ampliación de la planta de compostaje existente, desarrolla la ingeniería del proyecto y aportó con capital para la compra de un camión recolector exclusivo para orgánicos y una chipeadora. Mientras que a principios de septiembre firmamos un acuerdo de colaboración con la empresa ENC Energy para el proyecto de generación de electricidad a partir de biogás del relleno sanitario Copiulemu, ubicado en la comuna Florida”, precisó Canales.

Además, Reciclo Orgánicos está entregando asistencia técnica para el proceso de consulta de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente que busca reducir la cantidad de residuos orgánicos que llegan a un relleno sanitario.

Si bien, el Programa está orientado a reducir la cantidad de residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios a través de la optimización de los procesos de gestión a nivel municipal, también busca educar a la comunidad sobre cómo gestionarlos a nivel domiciliario a través del compostaje o vermicompostaje (Infografía 1 y 2). Por eso, en su web www.reciclorganicos.mma.gob.cl y redes sociales @reciclorganicos, se comparten a diario datos y tips para que todos puedan sumarse con acciones concretas a esta iniciativa.

“Todos podemos contribuir a combatir el cambio climático, son muchas las acciones y hábitos que podemos adquirir como ciudadanos, una de ellas es hacernos cargo de los residuos orgánicos que generamos en nuestra cocina. Nosotros tenemos una vermicompostera en la terraza del departamento, al principio no nos resultó a la perfección, pero con un poco de práctica y sobre todo ganas, hoy nos funciona sin ningún problema”, cuentan Alejandra Kopaitic y Agustín Orozco de @vayaconsumismo, quienes se han convertido en referentes en torno al cuidado medio ambiental. 

El rol de Canadá

Los gobiernos de Canadá y Chile comparten más de 20 años de compromiso ambiental a través de un Acuerdo de Cooperación Ambiental, sumado a la participación de ambos países en el Acuerdo de Paris, Canadá decidió desarrollar un programa para ayudar a Chile a lograr sus objetivos de cambio climático en el sector de residuos.

Es así como, impulsado por el Ministerio del Medioambiente de Chile y el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá, surge Reciclo Orgánicos. “Este Programa nace para ayudar a Chile a lograr sus objetivos de cambio climático en el sector de residuos, y forma parte del compromiso del Gobierno de Canadá de invertir a nivel mundial $ 2.65 mil millones en virtud del Acuerdo de París”, afirmó el Director del Programa Reciclo Orgánicos, Michael Sills, perteneciente a la empresa Arcadis, encargada de llevar a cabo su ejecución.