En el país existen 38 rellenos sanitarios que reciben residuos domiciliarios provenientes de diversos municipios; la fracción orgánica corresponde a más del 50% del material dispuesto en ellos y son los que en su proceso de descomposición emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al Cambio Climático.

Después de Turquía, Chile es el país que más basura envía a rellenos sanitarios entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así lo indica la última Evaluación de Desempeño Ambiental sobre Chile realizada el 2016. Un relleno sanitario, es una instalación para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, los que son compactados en capas al mínimo volumen practicable, para disminuir molestias y riesgos, tanto para la salud de la población como para el medio ambiente. Estos recintos, que dan una solución sanitaria a los desechos que día a día generan todos los chilenos, deben cumplir con todas las exigencias técnicas, sanitarias y ambientales establecidas por la ley para minimizar daños en el medio ambiente y la salud de las personas.

“Se trata de una obra de ingeniería que se desarrolla en un área determinada y como resultado final produce la modificación de la topografía del terreno. De forma paralela a su ejecución, brinda un servicio que es la disposición final de los residuos sólidos producidos por el núcleo urbano”, afirmó el Master en Contaminación Ambiental de Universidad Politécnica de Madrid, Marcel Szantó.

De acuerdo a la experiencia de KDM Empresas, operadora de rellenos sanitarios en Chile, los residuos que llegan a rellenos sanitarios contienen diversos tipos de materiales con distintas velocidades de degradación (alta, media y baja). En el caso de residuos con alta velocidad de degradación como restos de alimentos, se estima que, dependiendo de diferentes factores y condiciones del ambiente, la descomposición del residuo al interior de un relleno sanitario podría durar cerca de 10 a 12 años.

KDM tiene actualmente en operación 5 rellenos sanitarios en Chile, 3 de ellos propios y los otros dos de propiedad Municipal. “Dependiendo de los municipios que atienda un relleno- el porcentaje de orgánicos van desde un 52% hasta más de un 70%, por ello, es fundamental que la población avance en una correcta gestión de residuos para así combatir el Cambio Climático”, comentó el Sub Gerente de Ingeniería y Medioambiente de KDM, Arturo Arias.

De acuerdo al último Inventario Nacional de Emisiones de GEI del año 2016, en Chile se emiten 4,31 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a las emisiones de GEI anuales de 847 mil autos a gasolina, por concepto de eliminación de residuos sólidos municipales, industriales y otros, que son eliminados en sitios de disposición de residuos sólidos.  “Dado el origen y  cantidad de emisiones generadas en un relleno sanitario, es prioritario evitar al máximo la disposición de la fracción orgánica de residuos en este tipo de instalaciones y proponer su desvío para la aplicación de técnicas de tratamiento alternativas como el compostaje y la digestión anaerobia, disminuyendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y consecuentemente contribuyendo a combatir el Cambio Climático”, explicó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

Recordemos que, enmarcado en el Acuerdo de París y en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, nace el Programa Reciclo Orgánicos con el fin de incorporar el reciclaje de orgánicos a lo largo de Chile, a través de la implementación de plantas de compostaje y biodigestores anaeróbicos, así como también promoviendo la captura y uso del gas desde rellenos sanitarios en diferentes comunas del país.

Y es que como explica el Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González, “las emisiones del sector residuos pueden disminuir mejorando el manejo de residuos orgánicos, evitando o reduciendo su disposición en los rellenos sanitarios, a través de proyectos de compostaje o biodigestión”.

Justamente eso es lo que busca demostrar el Programa Reciclo Orgánicos, “a través del apoyo a la implementación de las plantas de compostaje de Santa Juana, Talca y Talcahuano donde esperamos una reducción en las emisiones de gas metano a 27.679 tCO2 equivalente durante los primeros 12 años de operación, con esto esperamos facilitar la replicabilidad de este tipo de iniciativas a la mayor cantidad de municipios a lo largo del país”, comentó Canales.

Una de las tendencias dentro de la gestión de los rellenos sanitarios es generar energía mediante la captura del gas que emite la descomposición de los residuos orgánicos, evitando así que lleguen a la atmósfera. KDM en su operación Loma Los Colorados, ubicada en la comuna de Til Til, produce electricidad gracias al aprovechamiento energético del biogás proveniente de la materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos. Esta central de generación tiene una capacidad instalada de 24MW, siendo la más grande y el primer proyecto de este tipo en el país.  El plan de KDM es alcanzar los 50MW al 2040.

Rellenos Municipales y Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

En Chile existen 38 rellenos sanitarios que reciben residuos domiciliarios provenientes de diversos municipios, “es posible suponer, que si nuestra sociedad continúa operando con el modelo de economía lineal, es decir, consumiendo recursos indiscriminadamente y eliminándolos, se necesitaría aumentar la capacidad instalada actual de rellenos sanitarios. Sin embargo, la Ley REP, N° 20.920, con su jerarquía en el manejo de residuos, apunta a lograr la reducción de la cantidad de residuos para eliminación, comentó el Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González

“Con la implementación de la Ley REP esperamos que, al cabo de una década, tengamos en todo Chile, recolección selectiva de todos los materiales reciclables, incluidos los orgánicos, lo que significa que la porción que estaría yendo a rellenos sanitarios será muy inferior a la que existe hoy en día”, finalizó.

Uno de los aliados estratégicos en la implementación de la Ley REP son los operadores de rellenos sanitarios. “En KDM nos estamos preparando para ser un actor importante en la implementación de la Ley REP. En conjunto con la Asociación de Municipios para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA) y la consultora alemana experta en REP, Reclay Group, desarrollamos desde el 2015 el programa Hoy Reciclo, único piloto nacional de recolección selectiva de material reciclable provenientes de envases y embalajes. Gracias a este piloto se tienen las primeras luces respecto a la generación de residuos y la eficiencia en su separación por segmento socioeconómico“, concluyó Arias.

Por su parte, el Programa Reciclo Orgánicos, impulsado por Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, continúa trabajando para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el sector de residuos municipales de Chile.